Publicaciones Recientes

Religiosidad platónica. Relaciones de proximidad y lejanía entre hombre y divinidad.

Pietro Montanari
~

Elementos de filosofía moral negativa: 
violencia, vulnerabilidad y diferencia.

Dinora Hernández López
~

Religiosidad platónica es un intento hermenéutico de leer la obra platónica desde una perspectiva de su religiosidad. El sentimiento religioso como tal oscila siempre entre dos términos: la exigencia de plantear una relación con la divinidad, y con eso de garantizar su proximidad al hombre, y la afirmación de su transcendencia, a saber, la distancia que nos divide del numen, hasta el punto, eventualmente, donde el peligroso se vuelve máximo: la negación del dios por parte del hombre (ateísmo) o el sentimiento humano de un abandono por parte del dios.

La presencia de estas oscilaciones en los textos platónicos son analizadas a lo largo de varios capítulos del libro, dedicados a temas distintos, como las representaciones de la reciprocidad (do ut des), las imágenes del dios amigo y del dios hostil, el sentimiento del umbral las oraciones y las invocaciones, la verecundia, la nostalgia, el sentimiento de dependencia, la noción de presciencia, la asimilación al dios, los distintos tipos de inefabilidad, el papel del ateísmo, y de la incredulidad, y finalmente la noción de conversión, que substancia la religiosidad platónica caracterizándola en el sentido de una creencia liberatoria.

Elementos de filosofía moral negativa: violencia, vulnerabilidad y diferencia es un libro sobre y de Teoría Crítica. Se trata de una investigación sobre los Elementos de filosofía moral negativa y sus prolongaciones en la crítica de la violencia contra lo “débil” (vulnerable y diferente), en el pensamiento, primordialmente, de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. 

Por fuera del canon de la ética filosófica, con su filosofía moral negativa, Adorno y Horkheimer se propusieron exhibir los hilos explicativos del desmantelamiento del ideal moderno-ilustrado de sujeto (“sujeto soberano”).

El texto trata de una vertiente de la Teoría Crítica explorada apenas en décadas recientes y que, considera la autora, no ha sido lo suficientemente tomada en cuenta para repensar las limitaciones de la ética, al señalar sus contradicciones y tensiones, y encauzar la filosofía moral hacía derroteros más esclarecedores del pensamiento y la vida práctica en las sociedades contemporáneas.